Febrero 2020

La presentación de la galería en Zona Maco fué una selección de obras de artistas y diseñadores multidisciplinarios: María García Ibañez, Sumie García, Luisa Restrepo, Manuel Muñoz Gómez Gallardo, Carsten Lemme y Jose María Balmaceda.

El trabajo sobre papel de la artista española María García Ibañez mantiene un diálogo perfectamente equilibrado entre concepto y método. A pesar de partir de elementos tradicionales, sus obras son reformulaciones gráficas que aportan nuevos valores conceptuales y visuales.

La artista mexicana Sumie García manipula sus imágenes fotográficas haciendo una reflexión sobre las posibilidades de transformar la percepción de la imagen y su materialidad. Y poniendo en tensión la representación física con la representación fotográfica.

Como puente entre arte y diseño Ángulo Cero presentaó en Zona Maco la colección de mobiliario Cananea de Manuel Muñoz Gámez Gallardo. Su paso de la chatarra encontrada al fine art o de lo industrial a la máxima sofisticación despliegan una libertad única en su producción y proponen un equilibrio característico en cada objeto. Esto permite que su transición del campo artístico al del diseño surja de manera natural y fluida, evidente en este cuerpo de trabajo el cual es producto de sus largas estancias en Cananea, Sonora y colaboración con Grupo México.

La colección Mayan Blue del diseñador alemán  Carsten Lemme está inspirada en la historia mítica y ritual del pigmento azul maya, su propagación por el mundo prehispánico y la resignificación contemporánea del pigmento. Una serie de muebles-esculturas moldeadas en piedra volcánica y laqueadas con un pigmento azul intenso inspirado en la receta enigmática.

La artista colombiana Luisa Restrepo y del diseñador textil mexicano Jose María Balmaceda vuelven a Zona Maco con la continuacion de sus colecciones exclusivas para Ángulo Cero. Restrepo con el espejo de pared Ciudad Radiada continúa con la temática de las trazas de la ciudad que habitamos. Mientras que la colección de tapetes Monilito de Balmaceda sigue la línea de su colección Fossil, piezas gráficas que profundizan en las texturas.