Karian Amaya trabaja a través del dibujo, la fotografía y la escultura para explorar las nociones de subjetividad y el yo. Su obra está profundamente influenciada por su formación en el norte de México, donde su práctica se desarrolla en un terreno personal y, a menudo, silenciosamente político.
El proceso y los materiales son esenciales en su práctica, buscando siempre una solución formal única en cada serie. Informada por el minimalismo, sus exploraciones visuales abordan el lenguaje, el deterioro del paisaje y las tensiones inherentes a la existencia humana.
Licenciada por la Universidad de Guadalajara, Amaya también estudió Mixed Media en The Art Students League de Nueva York. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos y Europa. Ha sido parte de importantes programas de artistas migrantes, como el de la New York Foundation for the Arts en 2015, y su obra formó parte de la Bienal de la Frontera en el El Paso Museum of Art (2016). Además, ha recibido numerosos premios, incluyendo la Beca Alfaro Siqueiros (2017) y la Beca Legado Grodman (2018), entre otros.